Campaña No al Bullyng, basta de bullyng (Parte I)


(Entrevista realizada en Radio Capital, 11 de Marzo 2012)
TEMA: EL MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO, PROPUESTA DE SOLUCIONES” 
 
Buenos días Juliana, buenos días radio oyentes, gracias por la invitación.
 
Desde mi experiencia como Psicóloga - Terapeuta Familiar, Madre y Consultora en Contextos Educativos, he tenido la oportunidad de trabajar el tema en algunas instituciones educativas y una de las cosas que tenemos que tomar en cuenta es que el Bullying como todo acto de violencia es INACEPTABLE, NO PODEMOS QUEDARNOS CALLADOS, LA “CULTURA DEL SILENCIO” PERMITE QUE EL ACTO VIOLENTO SEA PERPETUO. TAMPOCO PODEMOS SER INDIFERENTES FRENTE A ESTE PROBLEMA, porque de alguna u otra forma somos partícipes de este fenómeno de violencia.
 
TENEMOS QUE ENSEÑARLES A NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES A DENUNCIARLO.
 
Existen muchas formas de quedarse pasivo, callado y al final no tomar acciones concretas que ayuden a desaparecer los actos violentos. Los alumnos dicen: “no es mi problema”- los profesoresdicen: “que lo solucionen los padres, porque la buena crianza viene de casa”... “ no tenemos tiempo para supervisar a 30 chicos como usted comprenderá y tenemos que cumplir con la currícula”... los padres a su vez dicen: “ el colegio no hace nada frente a ello; para eso pago y tienen que hacer algo al respecto". Es así como nos vamos pasando el problema, va de mano en mano, permitiendo así que este fenómeno vaya creciendo como una bola de nieve.
 
Según UNICEF- entre el 50% y el 70% de los estudiantes en América Latina han sido acosados o han sido testigos de incidentes de bullying.
  • Agredir, humillar a otra persona, insultar, divulgar rumores, lastimar físicamente, intencionalmente, ignorar a alguien son formas de bullying, afecta a los testigos e involucrados.
  • No es lo mismo la pelea que puede suscitarse entre estudiantes y que aparece esporádicamente, se trata de acciones repetitivas y permanentes y hay exclusión.
  • Saber diferenciar entre bromas o pequeñas provocaciones, ni de malas relaciones entre escolares.
TENEMOS QUE DIFERENCIAR QUE EN LA INTIMIDACIÓN, se presentan dos posiciones desiguales y complementarias: una violenta y fuerte, la otra sumisa y débil, (un victimario y la víctima).
  • Los niños utilizan métodos más directos como el insulto, un golpe, apodos, esconderle las cosas, hablan mal de él.
  • Las niñas utilizan métodos más sutiles como propagar rumores, mentiras injuriosas o imponerle la ley del hielo y de aislamiento social a su víctima o ser acosada sexualmente.
  • No sólo involucra al agresor sino a todos los involucrados que participan y conviven en la comunidad educativa.
  • Cyber bullying. no ocurre cara a cara, el ataque es a través de la tecnología, la web, teléfonos, enviándose mensajes, chats, videos, perfiles falsos para que se burlen de alguien. 
El maltrato –abuso y acoso físico y psicológico puede parar y puede prevenirse si toda la comunidad educativa se involucra, se compromete y participa en hacer de la convivencia un espacio en donde las diferencias y la cultura de paz pueden ser posibles.

Existe un proverbio africano que dice: PARA EDUCAR A UN NIÑO, HACE FALTA LA TRIBU ENTERA”... Esta expresión nos recuerda que todos somos responsables directa o indirectamente de la educación de nuestros niños y cada uno de nosotros desde su puesto en la sociedad, debe retomar su papel y enseñar a vivir bien, sin malos tratos ni humillaciones.

Empecemos por generar en nuestras familias, escuelas y comunidades UNA CULTURA DE PAZ Y ACEPTACIÓN POR LAS DIFERENCIAS, ATENDIENDO LAS NECESIDADES EMOCIONALES DE NIÑOS Y ADOLESCENTES; para eso se hace necesario ser conscientes de cuáles son nuestras propias vivencias que tal vez nos han hecho adultos inmunes, que nos impide hacernos cargo de situaciones de riesgo y que permite que nos distanciamos del problema sin tomar cartas en el asunto.

Si no se hace nada, la escuela pasará a ser el lugar hostil y peligroso para los niños. Mandar a un niño acosado a la escuela es equivalente a enviar a un adulto a un lugar desagradable, poco familiar, inseguro y estresante.

Es hora de ponernos en ACCIÓN para ayudar a los niños, padres y autoridades escolares para entender el problema y tomar medidas que destierren este fenónemo de acoso y maltrato físico y psicológico que puede llevar a nuestros niños y adolescentes a conductas suicidas entre otras de alto riesgo.

Entonces... ¿QUÉ VAS A HACER TU?

María Inés Gutiérrez Eguren
Psicóloga. C.Ps.P 6159
Terapeuta Familiar Sistémica
Celular: 999 49 0313
Oficina: 719-09 94
@mainesgutierrez
 
migutierrez2008@gmail.com 

2 comentarios:

  1. Muy interesante articulo. Hace poco he visto un video que me conmovió. Melissa Todd era una adolescente de 15 años nativa de Canadá donde sufrió la mayor parte de su vida estudiantil destrozada por su ambiente la presión social.
    Su video era un grito de esperanza, sin embargo cuando lo recibí y le puse un mensaje en su youtube me dí con la sorpresa que 2 días antes se había quitado la vida.
    http://www.youtube.com/watch?v=NaVoR51D1sU
    En estas situaciones el factor tiempo es crítico. No podemos quedarnos cruzados de brazos, es necesario prevenir y actuar de inmediato.
    También hay que pensar que el Bullying no es solo en los colegios, se habla tambien de bullying familiar, laboral, social.
    Es importante fijarnos en las emociones de nuestro entorno para poder identificar aquellos cambios de comportamientos que podrían ser un indice para indagar mas.
    Somos todos responsables de tomar acciones.
    Y tú que lees este articulo? Qué vas a hacer a respeto?

    saludos,
    Mauricio Bock
    Director de Drumming Up
    www.drummingup.com
    www.facebook.com/DrummingUP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mauricio por tus reflexiones y aportes de tomar acciones para afrontar este acto de violencia, es tarea de todos!. Y es verdad, necesitamos trabajar sobre nuestras emociones y generar acciones que promuevan cambios que ayuden a vivir bajo una cultura de acpetación y respeto hacia el legítimo otro.

      Saludos

      Ma.Inés

      Eliminar